Tras casi dos meses de un servicio restringido por el aislamiento social, preventivo y obligatorio dictado a nivel nacional por la pandemia de coronavirus covid-19, el Poder Judicial de Tucumán volverá a reactivarse mañana.
La Corte Suprema de Justicia de la provincia dispuso (mediante la Acordada N°288/20) la reapertura progresiva del servicio de Justicia, con modalidad mixta, presencial y remota, a partir del 26 de mayo en todas las instancias y fueros.
Según se informó, los Tribunales reiniciarán sus actividades acatando todas las medidas de seguridad sanitarias recomendadas por el Comité Operativo de Emergencia del Poder Ejecutivo Provincial. Para ello, la Corte ha elaborado un “Protocolo para el cumplimiento de actividades presenciales y remotas“, que permitirá el correcto funcionamiento de la Justicia en este contexto de emergencia sanitaria.
¿Cómo será la modalidad?
El Poder Judicial trabajará en un sistema que combinará la atención en los edificios y los trámites remotos, a fin de garantizar la prestación del servicio de Justicia y el máximo cumplimiento de todas las medidas de seguridad sanitaria.
Equipos técnicos de la Corte (Oficina de Coordinación, Oficina de Gestión y la Dirección de Sistemas) han desarrollado nuevas herramientas para facilitar los trámites de los operadores del servicio de Justicia. Desde mañana, se podrán realizar consultas vía remota y solicitar turnos para tomar vista de expedientes, lo que permitirá la tramitación de causas sin interrumpir las medidas sanitarias.
Los operadores del servicio de Justicia tendrán a su disposición estas dos nuevas herramientas, a las que podrán acceder con su clave informática simple a través del Portal del SAE. A continuación, se detallan las características de estas nuevas modalidades.
Tipos de consultas que se pueden realizar por vía remota:
• Solicitar fotos de partes específicas de un proceso judicial (Por ejemplo, la presentación de una parte de una fecha determinada, de una pericial, de una contestación de un oficio, de un informe de una cédula, de un informe de un mandamiento, entre otros).
• Devolver o retirar un expediente o documentación. En este caso, la autoridad judicial le otorgará un turno en horario vespertino.
• Efectuar una consulta a funcionario o personal de la unidad judicial.
• La consulta y su resultado serán cargados en un registro, el que será auditable.
Para vista de expedientes:
• Se otorgarán cada 20 minutos.
• Se podrán consultar hasta cinco expedientes por turno.
• Se podrá pedir hasta un turno por semana por unidad.
• El/la profesional deberá presentarse en la puerta del edificio correspondiente aproximadamente 15 minutos antes del turno, para el cumplimiento del “Protocolo para el cumplimiento de actividades presenciales y remotas”.
Las consultas sobre estas nuevas herramientas pueden realizarse en la Oficina de Atención al Ciudadano: 088-444-0761.